Clínica Médica

Profesionales

Dr. Terlizzi, Sergio
Médico Clínico

Dra. Martinez, Natalia
Médica Clínica

Dra. Picollo Marisa
Médica Clínica

Dra. Pazos, Silvia
Médica Clínica

 

Medicina Clínica

“No puede haber medicina sin clínica de base; por eso está la clínica médica, que es la totalidad de la medicina.”

Hoy se le ha puesto el título de medicina interna, en contraposición a la externa, que es más para los cirujanos y los traumatólogos; pero ha sido y seguirá siendo siempre la base de la medicina, porque es la que establece el contacto que el médico tiene con usted como paciente.

Un médico, cuando va haciendo experiencia, ve un montón de detalles que otras personas, que no tienen este entrenamiento, no pueden ver. No puede haber medicina sin clínica de base; por eso está la clínica médica, que es la totalidad de la medicina.

La clínica es tan amplia que es muy difícil que un médico pueda llegar a abarcar todo; por eso se crearon las especialidades.

El especialista sabe muchísimo de una cosa, el clínico poco de muchas. Por eso es que se hacen interconsultas con las especialidades cuando el clínico tiene dudas.

Para formarse como médico clínico hace falta aprender, estar metido en el hospital horas y horas viendo enfermos.

En medicina es la experiencia lo que marca el futuro de cada médico, además hay un toque especial en cada individuo, lo que marca que se diferencie.

También está la formación autodidacta, que es la que han hecho la mayoría de los médicos antes de que surgieran las residencias, pero siempre con el enfermo adelante; la medicina no se aprende por televisión, sino con el hecho vivo con el cual uno está tratando.

La medicina familiar es considerada, dentro de la medicina, como la disciplina que se ocupa de la atención integral del paciente y de su familia, utiliza la estrategia de la atención primaria (APS) y así establece el primer contacto entre el médico y el paciente, generando de esta forma un vínculo (relación médico-paciente) que le permite al médico conocer las preferencias, costumbres, valores, creencias del paciente , desde la escucha, la palabra, “el ponerse en los zapatos del otro”, el no juzgar, la tolerancia a lo diverso, y de esta forma elaborar junto a él las herramientas necesarias a utilizar en el tratamiento.
Los pacientes no siempre se sienten enfermos cuando consultan, muchas veces lo hacen por otras causas, en muchos casos esto se da por el vínculo de confianza creado con el profesional, y de la fortaleza de este vínculo, y es desde ese lugar donde el médico se sirve para invitar al paciente a transitar el camino de la prevención, por ejemplo.
Es muy importante que el profesional trabaje en forma interdisciplinaria con otras especialidades, y dentro de este equipo no solo hay profesionales médicos o paramédicos, también cuenta el trabajo denodado de las secretarias, promotores, asistentes, etc. ellos son muchas veces los que llevan una palabra de alivio a quien viene con su padecer.
Como médico de familia, trabajo cada día para aprender a respetar la decisión de quienes se acercan a la consulta, tratando de prevenir el daño que podría provocar una enfermedad, y en caso de estar esta presente, buscar codo a codo con el paciente la forma de reducir ese daño.

A mis queridos pacientes…

Gracias por confiar y elegirnos

Dr. Sergio Terlizzi